Usted está aquí: InicioPrensaNotas de PrensaFrente solicitó a Yehude retomar conversaciones en Sapalache

Frente solicitó a Yehude retomar conversaciones en Sapalache


Queremos que escuchen la voz de las autoridades, ronderos y la comunidad
Autoridades de Huancabamba y miembros del Frente solicitaron a Yehude Simon retomar conversaciones en Sapalache sobre el caso Majaz
Lima, 28 de mayo de 2009

Queremos que escuchen la voz de las autoridades, ronderos y la comunidad
Autoridades de Huancabamba y miembros del Frente solicitaron a Yehude Simon retomar conversaciones en sapalache sobre el caso Majaz
 
Los alcaldes y autoridades comunales de Huancabamba y dirigentes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera del Perú (FDSFNP) están alertas y a la espera de la respuesta del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, a la carta que le hicieran llegar el pasado lunes, solicitándole que demuestre su voluntad de diálogo sobre el caso Majaz, y retome las conversaciones iniciadas con las comunidades que se verían afectadas con la ejecución del proyecto minero Río Blanco. 
 
Ismael Huayama, alcalde de El Carmen de la Frontera, manifestó que, luego de reunirse con todos los alcaldes y autoridades comunales y ronderiles, se decidió por unanimidad que el nuevo encuentro con los representantes del área de conflictos de la PCM sea en la ciudad de Sapalache, capital este distrito, y que la fecha sea después de los 8 días de haber recibido una respuesta de este organismo de gobierno.
 
“En la carta enviada al premier, explicamos nuestra solicitud, fundamentando que ellos deberían llegar hasta Sapalache, por ser la zona de influencia minera. Además es más fácil que la comisión se traslade hasta el lugar que nosotros podamos movilizar a la población”, declaró Huayama.
 
Asimismo, el alcalde se comprometió como autoridad del lugar, a brindar la seguridad del caso para la comisión representante del gobierno que llegue a la zona. “Nos comprometemos a dar seguridad a los miembros de la comisión y no generar ningún tipo de enfrentamiento que pueda romper el diálogo que buscamos desde hace mucho tiempo”, aseguró.
 
Señaló también que están a la espera de que la PCM analice su pedido y les dé pronto una contestación. “Esperamos una respuesta positiva, ya que para nosotros es muy importante que se retomen las conversaciones, pues representan la salida pacífica a este conflicto generado por la presencia ilegal de la empresa Río Blanco Copper S.A., antes Minera Majaz en nuestras tierras”.
 
Por su parte, los miembros del Frente por el Desarrollo de la Frontera Norte del Perú, aseguraron que son las reuniones descentralizadas las que permiten dar solución a los problemas que tanto daño hacen a las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura, y San Ignacio en Cajamarca. “Ojalá que la PCM acepte el pedido y ellos también pongan de su parte para que de una forma alturada, pacífica y democrática demos una solución a este problema que se viene alargando y dejando de lado por mucho tiempo”, manifestó Wilson Ibañez, miembro del FDSFNP.
 
La Propuesta de Desarrollo Sostenible
En otro momento, el alcalde de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama destacó que en su localidad se están realizado labores alternativas a la minería, entre ellas mencionó que por medio de la Cooperación Internacional Española, se ha conseguido un financiamiento con el cual se está ejecutando el proyecto de zonificación ecológica y económica de este distrito, el cual permitirá conocer cuáles son las riquezas y potenciales del lugar.
 
También se están elaborando perfiles de preinversión en lo que se refiere a proyectos productivos sostenibles, como por ejemplo, proyectos de turismo, de mejoramiento de ganado vacuno, de pasto, entre otros. Además, en coordinación con el Inrena, se está tratando de controlar la tala ilegal de los bosques y la deforestación. Finalmente, aseguró que ya se están realizando proyectos de reforestación en toda la zona del distrito de El Carmen de la Frontera.
 
Agradecemos su difusión.
 

Botones derecha

 
logo campana 
videos 
fotos
agua