Usted está aquí: InicioEditorialesOpiniónOpiniónLos empresaurios y la “inversión a las patadas”

Los empresaurios y la “inversión a las patadas”

Los empresaurios y la “inversión a las patadas”
Por: Javier Jahncke – Área DESCA/FEDEPAZ
Lima, 15 de diciembre de 2009

El día domingo, leí en el diario La República una interesante entrevista que le hicieron a Julio Cotler. El hacía un símil del desarrollo chino, con el peruano. Decía, “en China el último año, hubo 85 mil levantamientos. Entran tractores y arrasan pueblos. Quieren poner centrales hidroeléctricas e invaden”. (…) Ahora cuando los chinos construyan una carretera no creas que van a consultar a los campesinos”.…

 

Esa reflexión me llevó al caso del distrito minero que se pretende iniciar con el proyecto Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura, el que está a cargo de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz S.A.), donde la empresa se encuentra ocupando tierras de propiedad de las comunidades campesinas locales, sin contar con su autorización de acuerdo a lo que señalan las normas vigentes, ni siquiera con autorización vigente del Ministerio de Energía y Minas.

 

La empresa alude que su presencia en la zona se justifica pues realiza actividades de remediación ambiental, que el MINEM y OSINERGMIN han dispuesto se efectúen en los lugares en los que se han realizado actividades de exploración.

 

Se trataría de una estrategia premeditada, pues es imposible creer que una tercera empresa no pueda realizar el trabajo de remediación con los fondos de la empresa minera, con lo que Rio Blanco Copper S.A., se retiraría de la zona, evitando así que el conflicto se agudice. Pero no, habría una decisión política de permitir su presencia ilegal, que se canse la población y sus autoridades de denunciar la violación de sus derechos y finalmente permitan operar a la empresa, con el amparo de la policía y el apoyo de las fuerzas armadas, para “mantener la paz” y evitar mayores conflictos.

 

Pero lo más peligroso, es que el Consorcio chino Zijin, propietario de Rio Blanco Copper S.A. a través de la matriz Monterrico Metals, tiene un historial de casos conflictivos tanto en China, como en Filipinas, y otras partes del mundo.  Es decir, se trata de una empresa que, al parecer, se aventura a asumir operaciones mineras donde los conflictos son el común denominador (también operan en Afganistán y Tayikistán), especializándose en proyectos mineros que muchos tildan de imposibles de asumir,  por los conflictos sociales que generan.

 

En abril del 2008, por ejemplo, en la localidad de Malipo en la provincia de Yunnan, en China, se produjo la muerte de un campesino que junto a otros 100, protestaban en contra de la empresa Zijin Mining que pretendía realizar actividades en su localidad.

 

Recientemente, el pasado 1º de diciembre, un día antes del ataque de miembros de la Policía Nacional a miembros de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas en Huancabamba, que dejó dos campesinos fallecidos, Zijin Mining, compró el proyecto minero Tampakan en Filipinas. Este proyecto, había sido rechazado por las comunidades locales, los obispos de la Iglesia Católica local,  funcionarios locales y grupos ambientalistas, y ha dejado como resultado, un muerto.

 

Como vemos, la empresa Zijin, no tiene  escrúpulos en dedicarse a operar proyectos mineros conflictivos, sino que más bien tiene experiencia en coordinar con los gobiernos de los países donde opera, acciones represivas con el apoyo de la policía local, para viabilizar sus actividades, en desmedro de los derechos fundamentales de las personas, como viene sucediendo en Huancabamba y Ayabaca en Piura.

 

Este es un ejemplo de los empresaurios de los que habla el Ingº Brack, Ministro del Ambiente. Dicho sea de paso, el fue asesor de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) cuando estuvo preparando su fallido Estudio de Impacto Ambiental que hasta la fecha no puede presentar, pues no cuenta con las autorizaciones de los propietarios de las tierras superficiales, es decir de las comunidades campesinas locales.

 

“Si por García fuera se invertiría a las patadas, como en la China”, dice Julio Cotler en la entrevista que cite al inicio. La pregunta que queda hacernos es, ¿las inversiones no debieran traer bienestar para el país, antes que muerte, violencia y conflictos?, o es que Zijin y Rio Blanco son el ejemplo de cómo se realizarán las inversiones en adelante en el país…

Botones derecha

 
logo campana 
videos 
fotos
agua