Usted está aquí: InicioPrensaNotas de PrensaEn Ayabaca: Autorizan concesiones mineras en zonas de frontera

En Ayabaca: Autorizan concesiones mineras en zonas de frontera

Siguen otorgando concesiones en zonas de ecosistemas frágiles y de fuentes de agua en Piura
En Ayabaca: Autorizan concesiones mineras en zonas de frontera a empresa Newmont Perú S.R.L.
Lima, 26 de octubre de 2009

 

El pasado jueves 22 de octubre, el diario oficial El Peruano, publicó el D.S. Nº 072-2009-EM, por el cual se autoriza a la empresa Newmont Peru S.R.L. a adquirir en concesión, 20 derechos minero dentro de los 50 km. de la frontera con el Ecuador.

Estos 20 derechos mineros suman un total de 18,963.368 hectáreas, y fueron otorgados con la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, emitida mediante oficio del 14 de mayo del presente año.

La empresa Newmont Peru S.R.L., tiene como accionistas a Newmont Peru Limited con 99.99974% de las acciones, mientras que el restante 0.00026% lo tiene la empresa Newmont Investment Holdings Llc., ambas empresas de los Estados Unidos.

Los 20 derechos mineros se encuentran ubicados en la provincia de Ayabaca, Piura, en una zona de ecosistemas especialmente frágiles, de páramos y bosques de neblina, generadores de las nacientes de los principales ríos de la región.

Por la cantidad de las concesiones otorgadas, estaríamos ante el inicio de un nuevo distrito minero que se estaría impulsando en una zona ya convulsionada por los serios problemas sociales ocasionados por la misma pretensión, de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.), de capitales chinos, que nunca pudo obtener los permisos legales de las comunidades para desarrollar su proyecto.

Es bueno recordar que la empresa Newmont Perú, con casa matriz en los Estados Unidos, es del mismo grupo empresarial de Newmont Mining Corporation, socia principal de la empresa peruana Buenaventura, ambas dueñas de la Minera Yanacocha, la misma que ha conformado un distrito minero con cinco tajos abiertos en Cajamarca, y que tiene un lamentable historial de problemas ambientales y sociales, por contaminación (derrames de mercurio, petróleo, hidrolina y cal, contaminación de ríos con metales pesados, entre otros) y por afectar actividades económicas y derechos de los campesinos y pobladores locales (por eliminar fuentes de agua, daños a la agricultura y ganadería, entre otros).  

Agradecemos su difusión.

Botones derecha

 
logo campana 
videos 
fotos
agua