Usted está aquí: InicioPrensaNotas de PrensaFDSFNP DENUNCIA POSIBLE VINCULO ENTRE MIEMBROS PNP Y MINERA

FDSFNP DENUNCIA POSIBLE VINCULO ENTRE MIEMBROS PNP Y MINERA

El Frente por el Desarrollo de la Frontera Norte del Perú reitera su voluntad de diálogo ante entidades públicas en Lima y denuncia posible relación entre miembros de la PNP con la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz)

Lima, 29 de setiembre 2009

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), que integra a las municipalidades provinciales y distritales, frentes de defensa del medio ambiente, rondas y comunidades campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, en Piura y Cajamarca respectivamente, reiteró su voluntad para retomar el proceso de diálogo con las entidades del  gobierno, tras pactar reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo (DP) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Los representantes del FDSFNP han sido reconocidos por sus comunidades como interlocutores válidos, para representarlos ante el gobierno en la búsqueda de salidas pacíficas a la situación de conflicto ocasionada por la presencia ilegal de la minera Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz).

Lamentablemente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que ya no se hará cargo de dar seguimiento a los conflictos mineros, y que estos quedaron en manos del MINEM, dejando sin efecto el proceso previo al diálogo iniciado en San Ignacio y Ayabaca durante la gestión del Premier Yehude Simon.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha planteado que interpondrá sus buenos oficios para hacer posible que se lleve adelante el proceso de diálogo que se proponga desde el FDSFNP.

De otro lado, la empresa Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) hasta la fecha, inexplicablemente no ha cumplido con el cierre de sus operaciones en su etapa de exploración, pendiente desde noviembre del año 2006, por lo que no tiene ninguna autorización formal para realizar actividades. Este tema sumado a que la empresa tampoco cuenta hasta la fecha con permisos de uso superficial de tierras ni acuerdos previos sostenidos con las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, que son propietarias de las tierras en que realiza sus operaciones,  de acuerdo establecido en las normas vigentes, confirman su presencia ilegal.

Respecto a este tema, se ha planteado al MINEM y a la DP la necesidad que se legisle para establecer que ente del MINEM se encargará de revisar los permisos otorgados para el uso superficial de tierras por el propietario, antes de otorgar una certificación ambiental, cubriendo así el peligroso vacío existente en la actualidad.

Los miembros del FDSFNP, por su parte, vienen afrontando actualmente diversos hechos que intentan dividir a la población y fomentar actos de violencia, como es el caso de los ataques de la ONG Asociación Civil Integrando y la extraña presencia de más de 150 policías en la ciudad de Huancabamba durante la pasada celebración del segundo aniversario de la consulta vecinal.

Si bien, no se desarrollaron hechos violentos se pudo comprobar que los efectivos policiales que llegaron desde otras localidades aledañas firmaron un planillón de alimentación a nombre de la empresa minera, lo que indicaría una posible relación entre algunos miembros de la Policía Nacional y la empresa minera Río Blanco Copper S.A.

Sobre la situación legal relacionada al caso Majaz, el abogado David Velazco, miembro de Fedepaz, informó sobre la lentitud con la que el juzgado de Huancabamba viene tratando la denuncia por tortura, que hicieran 28 comuneros a la citada empresa minera. Por el contrario, se les inició un proceso por delito contra la tranquilidad pública y otros, pasando de la condición de acusadores a procesados. Otro hecho que importa gran relevancia es la denuncia por usurpación de tierras en contra de funcionarios y accionistas de la empresa minera, presentada en Ayabaca, donde la fiscalía abrió proceso por existir indicios de su presencia ilegal y por ende de la usurpación de territorios de las comunidades campesinas.

Finalmente, el FDSFNP ha presentado mapas que grafican el incremento de las concesiones mineras en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, corroborando la teoría del posible distrito minero que se pretende en la zona, y cómo su ubicación compromete al 44.5% de los páramos generadores de agua en las regiones de Piura y Cajamarca, pudiendo comprometer la calidad y cantidad de este recurso hídrico.

Agradecemos su difusión.

Grupo de Apoyo de la Red Muqui para el Caso Majaz

Botones derecha

 
logo campana 
videos 
fotos
agua